jueves, 24 de junio de 2010

Senderismo: Ibón de Acherito

¿Habeís percibido alguna vez el olor a paz y tranquilidad ? ...
Es lo que podeís descubrir en este solitario lugar, aunque no por ello poco visitado, ibón de Acheritio.

Ibón es como se conoce aquí en el Pirineo a los lagos naturales. En invierno, dependiendo de la altura puedes encontrartelos helados con un montón de nieve encima camuflados entre el paisaje blanco de las montañas que los rodean. En verano, dependiendo de lo frioleros/as que seaís podeís disfrutar de un agradable baño en sus cristalinas aguas.



Durante la aproximación en coche por la bal de echo hasta la llegada al aparcamiento disfrutareís de la impresionante Selba de Oza y los congostos del río Aragón Subordán con la escalofriante Boca del Infierno, merecedora de parar el coche en una orilla y asomarte para apreciar las maravillas que ha hecho la naturaleza en este lugar.
Mucho más relajantes y no por ello menos bonitas que los parajes anteriores son las praderas donde aparcaremos el coche para empezar la ruta a pie.
Hay unos bancos de piedra donde sentarse en buena compañía a "echarse" un bocadillo con algo fresquito, no tiene precio.





Durante la ruta de ascenso al ibón de Acherito, podreís quedar alucinados ante, en mi humilde opinión, una de las montañas más bonitas que tenemos en el Pirineo. Podeís verla en la fotografía de la derecha. Castillo d'acher tiene un secreto guardado en su cima... Aparentemente infranqueable por sus murallas naturales, muestra a quienes se animan a descubrir su camino de acceso a la cima un valle encantado lleno de colores...



La ruta comienza en el aparcamiento como podeís ver en el mapa y se adentra hacia el norte por el barranco d'as foyas para continuar remontando las laderas del mallo con este mismo nombre. En unas dos horas se puede disfrutar de las vista de este maravilloso ibón. El mapa de la zona es de la editorial Pirineo y es el mapa nº1 valles de Ansó - Echo - Aragües. En él teneís más detallada la información.

Un consejo: respetar la montaña y ella os respetará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario