lunes, 5 de julio de 2010

Paseos por Zaragoza: rincones del canal

Este verano toca trabajar, así que no podré huir de la sofocante atmósfera que oprime Zaragoza entre el cielo vacío y la tierra gris y yerma. Pero estoy decidida a sacar algo bueno de cada situación, como alguien muy especial me enseñó, y creo que es una buena oportunidad para conocer nuestra ciudad. Cuando viajamos, solemos madrugar y caminar horas incansables descubriendo los rincones más bellos de villas lejanas; ¿por qué no buscarlos en nuestro entorno? Os presentamos dos de ellos, en el Canal (Imperial de Aragón), que a nosotros nos encantan y que poca gente conoce; ¡os agradecería que nos comentaseis más lugares relajantes donde desconectar del bullicio estos largos meses de verano!

En el Parque del Canal, junto a los depósitos de Casablanca, os maravillará el chorro de agua que surge de un estanque, artificial pero encantador, como si en Ginebra nos hallásemos. No siempre tiene la misma altura, pero el paseo por las orillas y pasarelas resulta refrescante. Si vais en bici, en dirección contraria al curso del río el camino es sencillo y sorprendente: laberintos de setos, atalayas, lagos... merece la pena llegar al menos hasta la zona de Plaza.

En la otra dirección, siguiendo a pie el curso del río, alcanzamos pronto las exclusas de Casablanca y, al lado, la Fuente de los Incrédulos, donde valorar el gran esfuerzo humano que cualquier obra suponía a finales del siglo XVIII, cuando llegaron a ese punto las aguas del Ebro discurriendo por el Canal que miles de hombres habían construido a pico y pala. Las exclusas hacían que los barcos pudiesen subir hacia el barrio de Torrero pese al desnivel y hoy en día es un rinconcito curioso de Zaragoza.

Estaremos atentos para comentaros qué fin de semana de septiembre se celebra la Bajada del Canal, otra actividad poco conocida fuera de Venecia-Torrero-La Paz que, aunque pasada habitualmente por agua, siempre resulta entretenida.

1 comentario:

  1. Pues si, la verdad unos sitios muy bonitos, pero si lo que quieren es estar fresquitos, siempre pueden ir de museos, besos.

    ResponderEliminar