miércoles, 2 de febrero de 2011

Viajes y rutas: fin de semana en Navarra.

Navarra cuenta con uno de los hayedos más impresionantes de Europa, pero no hace falta irse a Irati para disfrutar de la majestuosidad de estos bosques en los que tienes la sensación de compartir el lugar con seres mitológicos. Hace ya unos añitos aprendimos esta lección en nuestra excursión al nacimiento del río Urbasa (espero decirlo bien): un tranquilo paseo bajo la sombra de árboles centenarios. Como otras veces, os dejamos aquí un enlace con más información a cerca del rrecorrido, que está perfectamente señalizado e, incluso, delimitado y equipado en muchos tramos: ¡no os perdáis los colores del otoño! por cierto, en unos sitios hemos leído que Urbasa significa "bosque de agua" y en otros "agua hermosa" (en vascuence): si alguien sabe especificarlo mejor, que nos deje un cmentario, por favor.


Además, toda esa zona cuenta con un patrimonio cultural fomentado por el paso del Camino de Santiago, como podéis ver reflejado en la belleza de sus monasterios, como el de Irache.

Aunque está tan reformado que parece "artificial", es muy recomendable la visita al Castillo de Olite, que te lleva a épocas de caballeros con armaduras.

Pero un fin de semana no de para mucho, y toca volver disfrutando del paisaje que une Navarra con Aragón. Si tenéis tiempo suficiente, parar en Sos del Rey Católico es casi obligado.

2 comentarios:

  1. Primero de todo, mi euskera se reduce a bai (sí), es(no), y bat bi iru lao (uno dos tres cuatro). Según el traductor de Google (gran invento), ur es agua, baso, bosque, y eder es hermosa, luego Urbasa sería bosque de agua, y Urederra, que es el nombre del río, se traduciría como agua hermosa. Habéis liado el del río con el del bosque.

    Qué nombres más bonitos. Sólo por eso ya tengo ganas de visitarlo. ¿Está muy lejos para una excursión de un día? Lástima que no estemos en otoño.

    ResponderEliminar
  2. Kaixo! (hola, aunque no sé si se escribie así). Ya me di cuenta de que había mezclado río con sierra, pero es que l nombre del río es muy difícil... Creo que sí que está un poco lejillos para ir en un solo día: la excursión no es muy larga y vas a estar más en el coche que bajo las hayas. Para eso mejor el Piri, ¿no?

    ResponderEliminar