domingo, 21 de noviembre de 2010

Viajes y rutas: escapada a Jaraba



Si pensabais que íbamos a mostraros los famosos balnearios, estáis equivocad@s. Aunque cada vez son menos, aun quedan zonas de nuestra tierra inexploradas por nosotros; así que, el domingo pasado, decidimos acercarnos a esta zona poco conocida de Zaragoza: los alrededores de Jaraba. En un corto paseo descubrimos un impresionante cañón abrigado con los colores del otoño, donde se encarama una imponente ermita-santuario a la cual no permiten el acceso, pero es bastante visitada por la gente que disfruta de las propiedades mineralomedicinales de las aguas de la zona. Descubrimos aves insospechadas para nosotros en esta excursión, como grandes buitres y un pájaro carpintero en plena faena, además de peces con pinta apetitosa y la aromática flora típica del bajomonte. ¡Mereció la pena!


La estrecha carretera atraviesa pequeñas poblaciones, hermosamente tranquilas, cuyo nombre, por poco oído, resulta difícil de recordar; mimetizan con la quietud y los colores que las rodean como si siempre hubiesen formado parte del paisaje. La luz de la mañana hacía que las aguas del pantano que se rodea en la ruta reflejasen las lomas que lo esconden como un espejo plateado roto aquí y allá por aves acuáticas que se posaban en la vegetación emergente.



Os dejamos algunas fotos del recorrido que hicimos a pie, desde el balneario de La Virgen hasta el mirador de las Hoces del río Mesa. Tenéis más información en este enlace, ¡pero no os fieis de las fotos del Castillo!


¡Aprovechad el otoño!



2 comentarios:

  1. No puede ser, yo estuve beneficiandome de esas aguas minero-medicinales, pero no vi todos esos paisajes, tan hermosos, bueno la próxima vez,no vagueare tanto, besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues resulta que en el blog de excursiones para peques han publicado esta misma excursión, así que os recomiendo su enlace:

    http://excursionesparapeques.blogspot.com/2011/03/mirador-rio-mesa-y-barranco-de-la-hoz.html

    ResponderEliminar